Eso decía James Brown en una de sus últimas incursiones en la música, cuando colaboraba con Will I Am y el resto de los Black Eyed Peas. Un mensaje claro y directo que dio antes de abandonar el mundo de los vivos, reafirmando así mucho más la idea de que la genialidad se muere por momentos.
A ellos no les gusta la música.
Prince agota sus entradas cada vez que anuncia “su última gira”. Entonces, ¿por qué dices que se acaba lo bueno? Precisamente por eso, pocos fenómenos de este tipo continúan en pie.
Hay muchos cantantes y grupos con talento, eso no lo dudo porque no tendría fundamento. Lo que está en vías de extinción es “el genio musical”.
Aquello que se convierte en un fenómeno mundial a su paso, que modifica el mundo de la música, de la cultura, de la moda, y cuyas letras se convierten en himnos internacionales.
Los maestros de las actuales generaciones, profetas de la música que pusieron las bases que ahora son aprovechadas por otros (y bien que hacen) para proyectarse en la gran urbe del pentagrama.
Pero, no sé, a mí sinceramente se me atragantan muchos de estos “recién llegados” cuando veo que ni siquiera hacen por reinventarse, agotando la fórmula de su primer éxito hasta decir “basta”. Me saben a “esto ya lo he escuchado”.
Hay buena música, pero no nace nada revolucionario.
Un cantante que quiera ser retratado en el lienzo por alguien como Andy Warhol (otro que tal bailó en su campo), algo digno de ser plasmado en las bobinas de directores de prestigio (el último, Scorsese con los Rolling), o un genio capaz de ruborizar a la mismísima Princesa de Gales, o que haga temblar al presidente de los Estados Unidos cuando se fotografía con él en la Casa Blanca.
Ahora me vendrán simpatizantes de los “monos árticos”, o de los “killers” defendiendo lo que “por el poder que otorga el divino ipod, nunca separarán de sus tímpanos” . No hay nada que defender, si yo también escucho a esta gente, ¡y algunas canciones me gustan! Pero a ver si me explico explícitamente… No hacen que moje mi ropa íntima.
Y creo que la incultura musical, el fenómeno online, la codicia de las discográficas actuales, el playback y la madre que trajo a todas ellas (y que, desgraciadamente imperan en nuestra sociedad muy mucho) han aportado su granito de arena para matar una parte de esa magia que antes tenía la música.
Esto es el progreso que, como todo, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.
A ellos no les gusta la música.
¡Que conste que no pretendo hacer una lista clasificatoria de genios
-LennonMarleyPresleyJacksonSinatraMercuryBrownHendrix – de ayer y hoy!
Que cada uno hable con su tocadiscos y reflexione.
Hala! Te escribí un comentario y resulta que no se ha publicado!!
ResponderEliminarTe decia, que a veces pienso que tanto en música como en cine, ya esta todo hecho, y que los de antes no pueden ser superados por los de ahora.
Este finde precisamente he estado escuchando mucho a Frank Sinatra!! que grande es!